SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Conoce a tu policía

¿Qué hace un policía por tu comunidad?

Un policía es quien nos cuida a todos: quién vigila las calles, quien nos ayuda en caso de emergencias, quien evita que nos hagan daño, quien persigue a los delincuentes para entregarlos a las autoridades.

Valores y Principios que debe tener un policía

  • Honrado.
  • Valiente.
  • Responsable.
  • Debe amar a su comunidad.
  • Debe respetar los derechos de
  • todas las personas (incluso los delincuentes) y hacerlos respetar

¿Por qué debemos respetarlo?

Porque un policía es una persona como tú, como tu papá, como tus primos o hermanos, pero que decidió dedicar su vida a protegernos a todos.

¿Qué puedes hacer por tu seguridad?

Habla con tu familia.

No te pelees.

Trata bien a tus amigos y compañeros.

Estudia y asiste a la escuela.

No te quedes en la calle.

Evita las pandillas y los vagos.

¿Qué hace un policía por tu comunidad?

Un policía nos debe cuidar,debe ayudarnos en caso de emergencias debe evitar quenos hagan daño y perseguir a los delincuentes para entregarlos a las autoridades.

¡Evita las drogas!

Evita estar en las calles sin hacer nada o con grupos de jóvenes que sean violentos, agresivos o que usen drogas.

Las Drogas pueden parecer divertidas pero en realidad te hacen mucho daño.

El dinero que usas para comprar drogas los delincuentes lo usan para comprar armas, amenazar a la gente, cometer crímenes y hasta asesinatos.

¡No financies el crimen por un momento de diversión artificial!

¿por qué debemos respetarlo?

Porque un policía es una persona como tú, como tu papá, como tus primos o hermanos pero que decidió dedicar su vida a protegernos a todos.

¡Rompe con el circulo de la Violencia¡

Acércate a tu familia y platica siempre con ellos.

Prefiere el dialogo y la mediación como métodos de solución de conflictos.

Respeta las diferencias de los demás y acéptalos como son.

Acéptate a ti mismo.

Valora tu cuerpo.

Aprende a identificar y controlar tus emociones.

Practica tu deporte o pasatiempo favorito.

Prefiere a los amigos que te respetan y se preocupan por tu bienestar.

 

Valores y Principios que debe tener un policía

Honrado.

Valiente.

Responsable.

Debe amar a su comunidad.

Debe respetar los derechos de todas las personas (incluso los delincuentes) y hacerlos respetar.

 

Como presentar una Denuncia

¿Dónde se puede presentar la denuncia?

En la Agencia del Ministerio Público Local o Federal más Cercana a tu comunidad.

¿De qué forma se presenta la denuncia?

Por escrito o ante una autoridad que levanta tu Comparecencia.

 ¿Qué datos son necesarios para que una denuncia prospere?

Proporciona información de dónde ocurrieron los hechos: ciudad, municipio o colonia y da la mayor cantidad de  referencias posibles.

Día, mes y año  cuando ocurrieron los hechos.

En caso de que policías o autoridades sean cómplices

Proporciona el mayor número de información posible:

Número de patrulla, color de los uniformes y nombres

Si los sabes.

¿Cómo le das seguimiento a una denuncia?

Cuando presentas la denuncia la persona que atiende te proporcionará el número de Averiguación Previa que le recaiga y te informará del número de Mesa de Trámite o aquella que sea responsable de atenderte. Cada vez que solicites información deberás proporcionar el número de Averiguación Previa.

 

Para que seas un buen Mexicano

Ama y respeta a México.

Ayuda a las personas mayores.

Cuida parques y jardines.

Recoge la suciedad de  tu mascota.

Nunca tires basura en las calles.

Conserva siempre limpio tu lugar.

Respeta a las autoridades.

    1. ¿Qué es un policía?
      • Es un servidor público  que su función es de servicio a la comunidad y debe merecer respeto y admiración.
    1. Fortalecimiento de valores:
      • Los factores de protección (tener cuidado de extraños, no dar datos personales, no dejarse tomar fotos, etc.).
      • La honestidad, el respeto y el civismo como valores importantes en la prevención del delito.
    1. Cultura de la legalidad:
      • Es importante el respeto a las instituciones (la familia, la escuela, la policía misma, etc.).
      • El respeto a las leyes (el respeto a los reglamentos de uso de instalaciones en la escuela, del uso del uniforme como un sentido de pertenencia a la comunidad, el respeto a las señales de tránsito, etc.).
    1. Prevención de adicciones:
      • Identificar situaciones de riesgo (no aceptar cosas de extraños).
      • Hablar sobre el auto-cuidado de la salud (identificar lo que les puede hacer daño).
      • Hablar sobre la importancia de identificar cuando los amigos y compañeros están en problemas.
      • Hablar sobre la importancia de denunciar ante sus maestros o padres cuando vean conductas fuera de lo común.
    1. Seguridad:
      • Ayudarles a identificar situaciones de riesgo (saber alejarse de lo desconocido y peligroso).
      • Hablar sobre el auto-cuidado en la casa, en la calle, en la escuela (recomendaciones sobre aquello que deben evitar hacer para no correr riesgos).
      • Hablar sobre la importancia de saber cuidarse los unos a los otros.
      • Hablar sobre la importancia de denunciar ante los maestros o padres cuando las cosas no están bien.
    1. Prevención del delito:
      • Hablar sobre los factores de riesgo (evitar andar en calles oscuras; tener cuidado en los servicios de transporte urbano; cuidar sus pertenencias).
      • Hablar sobre las condiciones que pueden generar conductas delictivas en ellos y cómo evitar tomar esa decisión.
      • Hablar sobre alternativas a la conducta criminal.
    1. Prevención de la violencia:
      • Hablar sobre el ‘circulo de la violencia’ y cómo evitar caer en él (no dejarse llevar por rencores y resentimientos, auto-control de las emociones).
      • Hablar sobre las situaciones donde es común la violencia y explicarles que puede evitarse (en el noviazgo, en la familia, entre grupos de pares).
      • Hablarles sobre la importancia de la tolerancia, el respeto a las diferencias, el diálogo, la mediación.
      • Hablar sobre alternativas personales y sociales para desahogar y canalizar emociones negativas (hablar con amigos, el deporte, buscar respaldo de personas mayores que sean de nuestra confianza, el arte, etc.).
    1. Prevención de las adicciones:
      • Hablar cuáles son los factores que propician una adicción temprana en el consumo de substancias;
      • Hablar por qué el tabaco y el alcohol pueden ser detonantes;
      • Hablar el vínculo entre el consumo y el daño a la salud ;
      • Enfatizar el vínculo entre el consumo y la contribución directa o indirecta con el crimen en las calles (narcomenudeo, robo, secuestros, asesinatos, etc.). Usar frases contundentes como ‘tú diversión esporádica financia esos crímenes’.
      • Hablar sobre alternativas de entretenimiento.

 

GOBIERNO FEDERAL  SSP
www.ssp.gob.mx